Blogia

Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

LA MITAD DE LOS MEDICAMENTOS PROCEDEN DE LAS PLANTAS

LA MITAD DE LOS MEDICAMENTOS PROCEDEN DE LAS PLANTAS

 

La mitad de los medicamentos actuales proceden de productos naturales, especialmente plantas medicinales. En el caso de las terapias contra el cáncer el porcentaje llega a un 60 por ciento, según informaron desde el I Simposio sobre Plantas Medicinales y Productos Naturales como Fuente de Nuevos Fármacos que se reúne hoy y mañana en la Universidad de Salamanca.

Las plantas medicinales han acaparado un creciente interés científico en España, hasta el punto de convertirse en "una de las fuentes de investigación de nuevos fármacos más importantes" y de que "cada año se analizan miles de sustancias procedentes de tallos, semillas, hojas, cortezas y frutos con el objetivo de demostrar nuevas propiedades terapéuticas", explicó Marina Gordazila.

Además del harpagofito, la uncaria tomentosa, la ortiga, el sauce, la ulmaria, el grosellero negro y el árnica, en el Simposio analizan las propiedades y condiciones de la soja, una de las plantas "más estudiadas en todo el mundo" por su eficacia para combatir los trastornos de la menopausia.

 

La Fiscalía denuncia los vertidos en la ría de O Burgo

La Fiscalía denuncia los vertidos en la ría de O Burgo

La ría coruñesa de O Burgo sufre una contaminación continuada de muy diverso origen. La Fiscalía de delitos medioambientales, tras casi un año de investigación, comprobó que la mayor parte de los vertidos proceden de la red pública de saneamiento, de empresas "de muy diverso signo e importancia", e incluso de propiedades particulares y urbanizaciones residenciales. Con el fin de que se depuren responsabilidades, el ministerio público presentó denuncia ante un juzgado de A Coruña, al que corresponde ahora cerrar la investigación criminal y determinar los autores de la prolongada y acusada degradación de una ría, en la que, debido a los elevados niveles de baterías fecales, lleva más de año prohibido el marisqueo para su comercialización directa.

 

El 43% de los donantes de órganos tiene más de 60 años

El 43% de los donantes de órganos tiene más de 60 años

España sigue siendo líder mundial en número de trasplantes, unas cifras que este año continúan creciendo gracias al aumento del número de donantes de edad más avanzada. En concreto el 43 por ciento de los donantes tienen un edad superior a los 60 años. Sin embargo, los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de este tipo representan únicamente un 7,6% del total de donaciones, frente al 14% de 2006.

 

El consumo prolongado de Cannabis daña el cerebro

El consumo prolongado de Cannabis daña el cerebro

Todos los abusos son negativos y, por si alguien lo dudaba, el consumo prolongado de Cannabis daña el cerebro; se habla de unos diez años y un consumo elevado pero, sin duda, en consumos menores habrá deterioros y secuelas.

Para ver un artículo que lo explica pulsa aquí

Nuevos datos sobre la Vía Láctea

Nuevos datos sobre la Vía Láctea

Hoy es noticia que nuestra galaxia tiene dos brazos y no cuatro como se creía.

Amplía la noticia pulsando aquí

España supera la media de calidad de la UE en playas, pero no en ríos y lagos

España supera la media europea en porcentaje de playas que cumplen los estándares de calidad obligatorios (99,1%, frente al 95,2%), al contrario que las aguas de sus ríos y lagos, que no alcanzan el nivel medio de la UE (87,4%, frente al 88,7%), según un informe anual . Para más información tienes que pinchar aquí .

* La Sonda Phoenix *

* La Sonda Phoenix *

La sonda Phoenix, fue enviada a Marte para fotografiar el planeta, y para hallar posibles muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

Despues de las fotografias tomadas en Marte y que fueron recibidas por la NASA, dias despues la sonda Phoenix a conseguido descubrir posibles rastros de hielo en la superficie de Marte. Ese hielo pudo haber quedado al descubierto como resultado de la emisión de gases candentes de los cohetes que redujeron la velocidad del descenso de la nave.

Se piensa que si se trata de hielo, éste se hará más brillante porque el aire atmosférico se condensará y se convertirá en escarcha sobre ese hielo.

Por cierto, esta es la publicacion buena que no se porque antes se ha enviado mal. Siento las molestias Fernando.

Las últimas pistas del curso

Las últimas pistas del curso

Ya veo que os ha dado tiempo de incluir un par de artículos (incluso sin texto... Raquel).

 

Vamos con las pistas:

Seguimos con las pistas musicales: Estopa -  "por los pliegues de tu falda me metí un piñazo con un Seat Panda". Después de todo un curso ya conocemos el comportamiento de cada uno ante diferentes situaciones de clase e incluso la magnitud y la intensidad de los gritos que pueden producir algunas "cotorrillas". Creo que estas pistas pueden servir para desmitificar los temidos exámenes y para darnos cuenta que somos importantes no sólo cenizas y humo.

 

Buenas noches y felices sueños.

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente

Las imágenes del cerebro de personas que están mintiendo es diferente de las que dicen la verdad y es posible que estás puedan medirse através de la resonancia magnética, lo que supondría el comienzo del fin del detector de mentiras, segun han revelado investigaciones estadounidenses.

De la misma forma en que hay formas de engaño también podría haber zonas especializadas y únicas del cerebro encargadas de la verdad.La existencia de estas áreas especializadas en el cerebro fue el principal resultado de un estudio de 10 voluntarios a los que se pidío que mintieran y a otros 3 que se les dijo que dijeran la verdad.

Todos fueron conectados a un detector de mentiras al mismo tiempo en el que se les realizaba la resonancia magnética.La diferencia entre los que mentian y los que decían la verdad era notable.

Se descubrieron 7 zonas de activación de la mentira y 4 áreas de la verdad.La mayor actividad de la mentira ocurrio en la zona frontal del cerebro, en el hipocampo y en las regiones mediotemporales;y la mayor actividad de la verdad en el lóbulo frontal y en la temporal disponible.

Cuatro pistas para 4º.

Incluso la expectación decae con el tiempo: Mayo, fin de curso, cansancio, aburrimiento... peligro.

Unas pistas (dedicado a Carmen que le pondrá la música)

Uno: el brikindans. Wegener es algo más (y anterior) que la enfermedad que siempre diagnostica el Dr. House
Dos: el crusaíto. Tras el terremoto de China hay que saber un poco de seismos.
Tres: el maiquelyason. El planeta es como el suelo de nuestra casa (con baldosas irregulares) o como un balón de futbol (pero no se hincha).
Cuatro: el robocop. Finalmente no ha cabido la SECESA (Sociedad Española de Colonización Espacial SA)

Ya nos quedan pocas oportunidades para jugar con las pistas... espero que las disfrutéis lo mismo que yo.

La Agencia Espacial Europea se renovará con ocho jóvenes astronautas

La Agencia Espacial Europea se renovará con ocho jóvenes astronautas

«Tenemos grandes proyectos a medio y largo plazo, y la edad media de nuestros astronautas es de 50 años». Estos son los motivos principales que han impulsado a la Agencia Espacial Europea (ESA) a emprender, a partir del próximo lunes, su tercera campaña de captación de jóvenes cosmonautas. Las dos anteriores tuvieron lugar en 1978 y 1992, siendo escogido en esta última convocatoria el madrileño Pedro Duque. Los elegidos serán ocho; cuatro titulares y cuatro que se mantendrán en la reserva por si surgiese alguna complicación.

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Los orangutanes en peligro

Los orangutanes en peligro

Cada año mueren una cantidad aproximada de 5.000 orangutanes en el mundo. Por ello, se prevé que esta especie desaparezca en más o menos tres años, debido a la deforestación de zonas de su hábitat para producir aceite de palma.

Terremoto en China

Un terremoto de 7.6 grados de la escala de richter, ha sacudido el centro de China e incluso se ha notado en Thailandia.

El epicentro del seísmo se ha localizado  a unos 80 o 90 kilómetros de la ciudad de Chengdu. El terremoto se produjo a las 14.28 horas (08.28 horas en España). La agencia oficial de noticias (China Xinhua) aún no ha informado sobre el número de víctimas y daños materiales.

Miles de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 al sur de China

Miles de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 al sur de China

La cifra de fallecidos ronda los 9.000 en la provincia de Sichuan, epicentro del seísmo.- El gobierno chino anuncia que la situación "es más grave" de lo esperado.- Los temblores se han sentido en puntos tan lejanos como Pekín, Shanghai y Bangkok .

Enlace con la noticia completa: Diario El País

Confirman que el universo se esta enfriando y oscureciendo

Confirman que el universo se esta enfriando y oscureciendo

Los resultados de un estudio basado en las mediciones realizadas por el satélite WMAP de la NASA, en órbita alrededor del Sol, demuestran que el universo se está haciendo más frío y oscuro. Los átomos constituyen ahora el 4,6 por ciento del universo actual, la materia oscura el 23 por ciento, y la energía oscura el 72 por ciento, según las nuevas mediciones. Las microondas que observa el WMAP, provienen de cuando el universo tenía sólo 380.000 años de antigüedad, cuando los átomos constituían el 12 por ciento del universo, la materia oscura el 63 por ciento, los fotones el 15 por ciento, los neutrinos el 10 por ciento y la energía oscura era insignificante.

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

El cerebro dispone de una “memoria de trabajo”, una especie de memoria RAM utilizada por los ordenadores, que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal. Investigadores norteamericanos han conseguido ahora descifrar su funcionamiento, descubriendo que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, recogiendo del entorno características u objetos en alta resolución, desechando el resto de lo que vemos o notamos, es decir, eliminando el “ruido” sensorial. Una serie de pruebas realizadas con voluntarios demostraron que, actuando de esta forma, la memoria de trabajo nos ayuda a llevar a cabo actividades como resolver problemas nuevos o aprender nuevo vocabulario.

Alimentos ecológicos o "Ecoalimentos"

Alimentos ecológicos o "Ecoalimentos"

Comer es una de las cosas que hacemos más veces a lo largo de nuestra vida y que tiene una mayor repercusión sobre nuestra salud. Por ello es, especialmente necesario, cuidar lo que comemos. Una buena solución es utilizar alimentos de cultivo ecológico.

Os dejo un artículo del diario Público.

Terapia génica

La terapia génica es como la transferencia  a un organismo de un fragmento de   ácido nucleico-DNA O RNA,  que expresa o deprime la expresión de una proteína y que de esta forma es posible sanar una determinada  enfermedad, ofrece muchas posibilidades para tratar un gran número de enfermedades, tanto hereditarias como infecciosas, cardiovasculares, hepáticas, neurodegenerativas o el cáncer.

Se buscan fotos antiguas del Río Ebro

Para hacer una exposición escolar, buscamos fotos históricas del Río Ebro a su paso por la zona de nuestro IES (desde El Burgo de Ebro hasta Escatrón); sería importante conocer la fecha aproximada, el lugar y un breve comentario de lo que se ve en la foto.

Las fotos se pueden mandar a esta dirección: fotosdelebro@gmail.com

Busca en el baúl de los abuelos y mándanos el material. Gracias