Blogia
Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

1º de Bachillerato BCN

Una opinión sobre Ciencias del Mundo Contemporáneo

Hola!

La asignatura a primera vista parece que va a ser más divertida y menos pesada que alguna otra... y al no tener examenes y que nos regalen de primeras el 7 y depende del comportamiento, los trabajos, la participación... suba, baje o se mantenga esta muy bien. Asi que parece que va a estar bien la clase.

Las últimas pistas

Finalmente algunos problemas técnicos han impedido realizar las pistas coleccionables que os prometí; tampoco creo que os importe mucho. Me da la sensación de que estas pistas son más un juego para vosotros, igual que para mí.

" Agricultura tradicional (la de los abuelos), un poco de sexo, lluvia y secano, y un glosario"

Tres preguntas de cuatro, la quinta (la que más me importa a mí) obligatoria.

Hasta mañana

 

Los orangutanes en peligro

Los orangutanes en peligro

Cada año mueren una cantidad aproximada de 5.000 orangutanes en el mundo. Por ello, se prevé que esta especie desaparezca en más o menos tres años, debido a la deforestación de zonas de su hábitat para producir aceite de palma.

Hambre de pistas

Una vez más las pistas generan expectación (quizás demasiada expectación):

"La clave es el 6: 1+1+1+1+1+1 // 1+1+1+1+2 // 1+1+2+2 // 2+2+2; 6, 5, 4 ó 3 ejercicios.    Sudor, temor, transpiración,... preguntas cortas, sentido común, aplicar conocimientos. Sólo una de definiciones (como quiere Iván), un par de actividades del libro, algunas teóricas y varias de aplicación a casos posibles (reales)."

Salud y suerte (pero, sobre todo, salud). Hasta mañana.

Droga anti-cancer

Un grupo de científicos de diferentes instituciones encontró una potente droga anti-cáncer en un alga tóxica en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Fiji. La droga (conocida como ScA) fue encontrada en la cianobacteria L. Majuscula, también conocida como “cabello de sirena”. Los investigadores trabajaron para poder identificar y probar los compuestos marinos in vitro e in vivo y hallaron que el ScA inhibe la neovascularización, la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, consiguiendo de esta forma eliminarlos.“Estamos muy emocionados porque encontramos un compuesto muy potente para combatir al cáncer estructuralmente único,” dijo Dwayne G. Stupack, uno de los investigadores principales. “Creemos que será perfecto para las tecnologías emergentes, especialmente la nanotecnología, que está siendo desarrollada para atacar a los tumores malignos sin efectos secundarios tóxicos.”

Registran por primera vez las conexiones neuronales que crean recuerdos

Registran por primera vez las conexiones neuronales que crean recuerdos La manipulación genética de ratones ha permitido señalar, por primera vez, las conexiones neuronales que se establecen al crear los recuerdos. Los ratones aprendieron a temer y a recordar una caja en la que sufrían descargas eléctricas y los investigadores mediante una proteína que (con manipulación genética) brillaba en color verde fluorescente al circular por las neuronas pudieron definir así por primera vez el tipo de conexiones neuronales que posibilitan los recuerdos, especialmente los relacionados con el miedo. El estudio descubrió que un tipo específico de sinapsis (es el contacto que se establece entre las neuronas o células nerviosas del cerebro, mediante el intercambio de neurotransmisores) es más importante para el aprendizaje y el proceso de la memoria que otros.Para más información: http://www.tendencias21.net/Registran-por-primera-vez-las-conexiones-neuronales-que-crean-recuerdos_a2106.html

Las amebas engañan

El engaño, al menos para algunos seres microscópicos, puede que esté en los genes. Un estudio sugiere que ciertos individuos están programados para engañar y con frecuencia lo hacen y se salen con la suya. El estudio a nivel celular de las amebas puede proporcionar a los científicos pistas sobre cómo influyen los genes en el comportamineto humano.

El equipo internacional encontró que algunas amebas tienen la habilidad de usar tácticas de engaño para obtener así más posibilidades de sobrevivir. El estudio no sólo demuestra que el engaño es un fenomeno natural, sino que además está extendido entre los seres sociales.

Este tipo de ameba se alimenta lde bacterias del suelo, pero si la comida escasea se agrega a otras para formar un cuerpo de aproximadamente 100.000 células. Algunas de ellas terminan siendo esporas, mientras que un cuarto de éstas forma un tallo que muere sacrificado para que las esporas sean dispersadas por el viento y vayan a parar a un lugar más propicio donde haya alimento. Las esporas germinan después para generar amebas.

Estos investigadores se centraron el extraordinario nivel de cooperación que hay entre las células con la esperanza de entender cómo algunas células (las del tallo) llegaban a ser tan generosas. Concluyeron que ésto era debido a la inaceptable situación de la no cooperación, ya que sin tallo ninguna ameba podría escapar hacia otros lugares donde sobrevivir y todas llegarían a un mal fin.

¡Son idénticos!

¡Son idénticos!

Nacen en EEUU tres niños que son idénticos, no hay forma de diferenciarlos, sus padres para ello les han pintado a cada uno la uña de un color.

Fueron engendrados por fertilización in vitro y es un caso que solo se da cada 200 millones de nacimientos.

El médico que estuvo atendiendo el parto dice: que el embrión, al comienzo de la gestación, se dividió por la mitad y luego esa mitad volvió a dividirse. Sin embargo para tener un embarazo múltiple se deben implantar dos o tres embriones en el útero.

Para 1º de Bachillerato

Como lo prometido es deuda os presento el artículo pre-examen. Sigo esperando vuestras colaboraciones sobre aplicación de conocimientos (preguntas de pensar). Pese a las 125 entradas de hoy no ha habido (todavía) aportaciones.

"Para hacer un buen ejercicio debes escribir sobre la hoja, definir los límites de tus explicaciones, escribir dentro (no fuera), reconocer tejidos (algodón, lycra y otros...), órganos (la mano para escribir) y estructuras (distinguir la hoja de la mesa). Es importante realizar un correcto calentamiento que incluya ejercicios de flexibilidad, colocarse en una posición correcta y no sufrir infecciones. Por último no debéis olvidar que un examen es tan sólo un entrenamiento que podemos y debemos controlar con preparación y tranquilidad. Un sueño reparador y la confianza en las propias posibilidades harán el resto."

Buenas noche y buena suerte

¿Y los de bachillerato?

Un poco de paciencia que os va a dar un patatús.

El examen será dulce ( a pesar de los huevos fritos) como los que venden en los hipermercados y que tanto gustan a los hipopótamos (al menos eso parece si observamos su respiración y su látido cardíaco). Eso es lo que dice la teoría aunque conviene definir claramente las cosas para evitar confusiones entre lo verdadero y lo anterior.

Ante todo no confundamos lo simple con lo doble,pronto y tarde, la oxidación con la reducción, la luz y la oscuridad, encima y debajo, dentro y fuera y, por supuesto, el tocino con la velocidad.

Buenas noches y feliz descanso.

Derecho a morir dignamente

Tras la resolución judicial de un espinoso caso sobre la aplicación de sedación a enfermos terminales (en el que se han mezclado la ciencia y la política) ha surgido el debate sobre el tratamiento del dolor y la muerte de enfermos terminales en nuestro país.

Os pongo un artículo que nos habla de ello; es, sin duda, un tema que hace reflexionar.

Para ver el artículo pulsa aquí 

Los "errores" en la investigación

A veces los grandes descubrimientos son fruto de la casualidad e incluso de un error; eso sí, como pasa con las inspiración, te tiene que pillar trabajando.

Os pongo un artículo de "El País" que nos habla de un caso concreto que puede ayudar en la lucha contra el Alzehimer.

para ver al artículo pulsa aquí  

¿A un paso de la vida artificial?

Hoy es noticia "bomba" está información sobre la síntesis del genoma de una bacteria que abre la puerta a fabricar seres vivos a la carta.

Os pongo el vínculo a la noticia de "El País"

 Y de regalo, unas infografías sobre los secretos de la vida

Interesante web de ejercicios de autoevaluación

Os pongo una web con muchos ejercicios de autoevaluación de Biología y Geología de 1º (y algunos contenidos de 2º)

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/ejercicios1b.htm#1

 

Superbacteria entre los gays

Expertos de una universidad de California han detectado el contagio de una bacteria entre homosexuales. Dicen que se trata de una clonación del staphylococcus aureus llamada USA300 que empezó a aparecer en hospitales de San Francisco, Boston, Nueva York y Los Ángeles. Los gays activos sexualmente de San Francisco tienen una probabilidad trece veces mayor de que se infecten que el resto. Cuando esta bacteria alcance a la población general, será imparable afirma un investigador de la universidad de California.

Proyecto Gran Scala

David Hammerstein, el eurodiputado español de los Verdes pidió a la Comisión Europea que examine el impacto ambiental del proyecto Gran Scala en los Monegros. Además dijo que este se ubicará en una zona de gran valor ambiental y que la instalación de este parque de ocio requerirá la construcción de una red de embalses que pondría en peligro al Pirineo.

El peligro de ser futbolista

Los futbolistas tienen mayor riesgo que los demás de padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Cuando se tiene esta enfermedad, las motoneuronas van perdendo funcionamiento hasta que al final, mueren, aunque las funciones cerebrales relacionadas con la inteligencia y la percepción de estímulos no se alteran. Es una enfermedad incurable, hay pocos medicamentos que sirvan para paliarla y las causas y el porqué sólo afecta a las células nerviosas motoras, se desconocen. Algunas investigaciones demuestran que cuanto más se juegue a fútbol, peor es ya que hay mayor riesgo de parecerla. Un claro ejemplo es el siguiente: en el fútbol italiano se realizaron pruebas a jugadores de primera y segunda división, y teniendo en cuenta su edad, deberían haber salido 0.8 casos de "ELA", sin embargo, salieron cinco y además se descubrió que la media de aparición es de veinte años.

Arrestados por protestar a favor de las ballenas

Dos miembros pertenecientes a una asociación del mismo estilo que Greenpeace abordaron un barco ballenero en la Antártida para decirle al capitán que no podía capturar ballenas ya que esa era una zona en la que la pesca de estos animales estaba prohibida. Estos dos hombres, fueron arrestados (y atados) y aun no están en libertad, aunque dicen que no tardarán en soltarlos.

España duplica sus abortos

En la última década ha aumentado mucho el número de abortos entre mujeres de 25-39 años y menores. Las causas son la poca información sobre anticonceptivos y salud reproductiva, el aumento de la inmigración en nuestro país, entre otras. Hay también muchos casos de abortos repetidos, la mayoría de ellos con menos de 17 semanas de embarazo. También se tiene en cuenta que han crecido las mujeres en edad fertil y la tasa de abortos por malformaciones a causa de una mejor detención y atención sanitaria.

En España, el aborto existe como legal (en base a unos supuestos que marca la ley que lo regula) o ilegal, pero... ¿quién esta a favor y quién no?

Extraña unión

Al intentar suicidarse con productos de limpieza, un señor destrozó su hígado, colon, estómago y esófago, por lo que el médico le unió el intestino directamente a la garganta para salvarle la vida.