Blogia
Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

Encuentran una almeja viva que tiene unos 410 años de vida.

Encuentran una almeja viva que tiene unos 410 años de vida.

Bajo las frías aguas de Islandia, un grupo de científicos galeses se encuentran con el animal mas viejo de la Tierra, una almeja que tiene mas de 400 años de vida. El descubrimiento se produjo el mes pasado durante una expedición por la costa islandesa. Recibió el nombre de 'Ming',en honor a la dinastía Ming que gobernaba China en el momento de su nacimiento.

El molusco falleció al ser recogido. En el laboratorio esperan estudiarlo para dar las claves de tan asombrosa longevidad. Hasta ahora el animal mas viejo de la Tierra era también una almeja, pero esta vivio 30 años menos que Ming.

Para averiguar la edad de las almejas, los científicos se han basado en los anillos de crecimiento que se forman en la cáscara. Es el mismo sistema que se usa para averiguar la edad de los árboles, en este caso contando los anillos de sus troncos.

El aumento de los anillos está relacionado con las condiciones ambientales que rodean al molusco, como pueden ser la temperatura del agua, los niveles de salinidad o la disponibilidad de alimento. Todo parece indicar que en las frías aguas de Islandia se encuentra el paraíso de esta especie y que, en todo caso, les gustan los ambientes gélidos, puesto que también se han encontrado almejas con más de 200 años en el Mar del Norte y en el Mar de Irlanda.

Una de las hipótesis para averiguar esta longevidad, es que podría haber desarrollado un sistema inmune que resiste los daños celulares que causa el proceso de envejecimiento.

Sin duda, Ming, ha sido el animal mas viejo de la Tierra, hay otros animales que destacan. Entre ellos destaca la famosa tortuga 'Harriet' que perteneció a Charles Darwin y que murió hace un año cuando tenía 175 años. El increíble pez 'GoldFish' descubierto con la edad de 45 años, y el chimpancé 'Cheeta' que ahora tiene 75 años.

0 comentarios