Blogia
Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

El Moncayo

Información tomada de la siguiente dirección:

http://www.naturalezadearagon.com/enmoncayo.php

VEGETACIÓN Y FAUNA

El Moncayo constituye un elemento original dentro de la vegetación de la Cordillera Ibérica aragonesa, por cuanto es el único macizo de ésta que presenta un claro escalonamiento de las formaciones vegetales. La diversidad de bosques, junto con la prohibición de la caza, hace que el número de especies animales sea variada y abundante. Encinar y carrascal: Se encuentra en el entorno del Moncayo y asciende hasta los 900 m. de altitud. Se trata de un bosque claro con un matorral formado por tomillos y aliagas, las cuales sirven de cobijo al conejo, perdiz, tórtolas, tejón, lagarto ocelado, ... Rebollar: Formado por árboles de pequeño porte densamente agrupados, se encuentra situado entre 900 y 1.100 m. de altura. Su matorral está formado por jaras, siendo sus moradores el arrendajo, mirlo, zorro, jabalí, etc. Pinar: Asciende desde los 900 m. hasta cerca de los 1.800 m. Se trata de un bosque de repoblación, denso con ejemplares de gran tamaño.
Las distintas especies de pino que se pueden observar son: pino silvestre, el más abundante, pino negro, pino laricio y pino rodeno.A sus pies suelen crecer brezos, acebos y frambuesos. El piquituerto, pico picapinos, petirrojo y tejón, son, entre otros, sus principales moradores.

Moncayo vegetación Hayedo: Con el incremento de la humedad, juntamente con el descenso de las temperaturas, entre los 1.100 y los 1.650 m. de altitud, aparece el hayedal. Es un bosque residual en lucha con los suelos pedregosos, que cede las áreas secas al roble albar y las encharcadas a los sauces, abedules y fresnos. Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, lo que incrementa la importancia de su conservación. En él abundan los helechos, musgos y madreselvas. De las semillas del haya, hayucos, se alimentan el jabalí y el corzo, entre otros. Entre las aves cabe destacar el azor, águila real y otras rapaces. Cumbre y prados: A partir de los 1.650 m. el hayedo se aclara y desaparece para dejar paso a una formación de matorral con genistas, sabinas rastreras y enebros. Los pinos de repoblación rebasan el techo del hayedal y se introducen en la parte inferior del matorral hasta alcanzar los 1.800 m. de altura, a partir de la cual se aclaran y dispersan para ir desapareciendo. La fauna que habita este espacio está compuesta, entre otras especies, por alondras, chovas, piquigualdas y vivoras hocicudas y aspid.

0 comentarios