Blogia

Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

Un 55 por ciento de las áreas españolas para las aves esteparias carecen de cualquier tipo de protección.

Un 55 por ciento de las áreas españolas para las aves esteparias carecen de cualquier tipo de protección.

Juan Traba dijo a Europa Press, que hasta el 55 por ciento de estas zonas carece  del tipo de protección específica para estas aves. Se trata de especies como la avutarda, el aguilucho, la alondra dupont o el vulnerable sisón y la amenazada alondra ricotí. Este estudio muestra que el valle del ebro es la zona mas valiosa de europa para las aves esteparias, especialmente Belchite y los Monegros.

Tareas para 4º

Como tarea complementaria para el tercer trimestre os propongo una maqueta o modelo tridimensional de alguno de los siguientes temas:

Placas tectónicas, fondos oceánicos, bordes de placa, volcanes, tipos de pliegues y fallas

Se puede hacer en grupo (hasta 5) o individual y debe ser elaborado de forma original, en material ligero y los más interactivo, dinámico e imaginativo posible.

Fecha de entrega: 6 de Junio

El Ebro y la tabla periódica: Esto no puede ser bueno

El Ebro y la tabla periódica: Esto no puede ser bueno

A través del Blog "Los Viajes del Ebro" descubro una noticia reciente sobre la contaminación de nuestro Ebro a su paso por Flix (Tarragona); en ella se dice que los lodos del río y, como consecuencia la cadena trófica, tienen casi todos los elementos de la tabla periódica (muchos de ellos altamente tóxicos). Por fortuna la noticia nos habla de un proyecto de limpieza (leer la noticia del diario Público). Una vez más esperamos a tocar fondo para empezar a arreglarlo.

Maqueta del Río Ebro

Maqueta del Río Ebro

En las últimas semanas hemos hecho una maqueta del valle del Ebro desde El Burgo hasta Sástago; han colaborado alumnos y alumnas de 4º de ESO, 1º BCN y 1º F.

Os pongo una foto de como nos va quedando. Para ver más fotos  y con más calidad, pulsa aquí.

¿El día de la Tierra?

Ayer, día 22 de Abril, fue el día de la Tierra; realmente pasó muy desapercibido. Como trabajo para el viernes os reto a buscar informaciones al respecto. !Ánimo y a buscar!

La antorcha olímpica supone una emisión de 5.500 toneladas de dióxido de carbono

La antorcha olímpica supone una emisión de 5.500 toneladas de dióxido de carbono

La polémica marcha de la antorcha olímpica tiene otro punto negro. La revista Wired ha calculado que emitirá unos 100 kilos de dióxido de carbono pero el avión que la transporta de país a país realizará unos 137.000 kilómetros y emitirá esas cinco toneladas y media.

El cálculo se ha hecho con los datos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y con la herramienta de cálculo de emisiones de una página medioambiental.

Aquí os pongo una sencilla calculadora de CO2 de la web mejorconbici.

Sanidad informa de brote tuberculosis escuela infantil que ya está controlado

La Consellería de Sanidad de la Xunta, ha informado hoy de un brote de tuberculosis detectado en una escuela infantil de A Coruña, del que asegura que está ya ’controlado’.En un comunicado, el citado Departamento precisa que ’un total de 10 menores de edad desarrollaron la enfermedad y otros 13 resultaron infectados’, aunque no llegaron a enfermar.Añade que todos ellos se encuentran actualmente ’en tratamiento’ y que fueron ’sometidos al correspondiente seguimiento’ médico por parte de expertos.
La Consellería precisa que el brote fue detectado en la escuela infantil Arela, de A Coruña, donde 9 niños y niñas enfermaron, mientras que otros 7 resultaron infectados.Tras una investigación médica, la Consellería averiguó que había otro niño enfermo y seis más infectados que ’participaban en actividades extraescolares de otros centros educativos’.Ante esa situación, la Consellería decidió llevar a cabo un control exhaustivo para detectar la presencia del bacilo causante del brote.Según ese departamento de la Xunta, la incidencia de la tuberculosis en Galicia en 2005 fue de ’37,9 casos nuevo por cada 100.000 habitantes’.Agrega que ’en los diez años anteriores, la disminución de casos fue de 48 por ciento, a un ritmo aproximado de 7 por ciento anual’.

Hallada en Vietnam una tortuga que se creía extinta en libertad

Hallada en Vietnam una tortuga que se creía extinta en libertad

Aunque no sea una pista es una noticia interesante; se ha encontrado una especie que se creía extinta. Es importante que, alguna vez, la noticia sea que algún ser vivo aparece (estamos hartos de animales extinguidos definitivamente)

Puedes ampliar la noticia leyendo este artículo.

Hambre de pistas

Una vez más las pistas generan expectación (quizás demasiada expectación):

"La clave es el 6: 1+1+1+1+1+1 // 1+1+1+1+2 // 1+1+2+2 // 2+2+2; 6, 5, 4 ó 3 ejercicios.    Sudor, temor, transpiración,... preguntas cortas, sentido común, aplicar conocimientos. Sólo una de definiciones (como quiere Iván), un par de actividades del libro, algunas teóricas y varias de aplicación a casos posibles (reales)."

Salud y suerte (pero, sobre todo, salud). Hasta mañana.

Droga anti-cancer

Un grupo de científicos de diferentes instituciones encontró una potente droga anti-cáncer en un alga tóxica en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Fiji. La droga (conocida como ScA) fue encontrada en la cianobacteria L. Majuscula, también conocida como “cabello de sirena”. Los investigadores trabajaron para poder identificar y probar los compuestos marinos in vitro e in vivo y hallaron que el ScA inhibe la neovascularización, la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, consiguiendo de esta forma eliminarlos.“Estamos muy emocionados porque encontramos un compuesto muy potente para combatir al cáncer estructuralmente único,” dijo Dwayne G. Stupack, uno de los investigadores principales. “Creemos que será perfecto para las tecnologías emergentes, especialmente la nanotecnología, que está siendo desarrollada para atacar a los tumores malignos sin efectos secundarios tóxicos.”

Mini-Trasvase del Ebro

Mini-Trasvase del Ebro

El presidente de la Generalitat y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sellarán hoy en Barcelona un acuerdo entre los gobiernos central y catalán para prolongar el mini-trasvase del Ebro hacia Barcelona, mediante aportaciones puntuales de agua. Estas aportaciones serán para asegurar el suministro de agua a Cataluña, especialmente a la ciudad y a la provincia de Barcelona.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que eso no era ningún trasvase del Ebro, ya que el gobierno dijo que no iba a hacer ningún trasvase; ya que lo que se va a hacer es suministrar agua pero de forma no permanente. Según dicen, el caudal que el Ebro vierte al mar, será el mismo.

Pero el presidente de la generalitat valenciana, dice que eso si que es un trasvase, y si se lo permiten a Barcelona, tendría que ser también a las demás comunidades, que al igual que la Catalana, como muchas otras, están en sequía; y que es como una "humillación" hacia las demás comunidades.

 

 

 

 

¿Mentiras nucleares?

Finalmente el incidente en la Central Nuclear de Ascó era unas 80 veces más grave de lo que la propia Central indicó. El Consejo de Seguridad Nuclear ha hecho públicos estos datos y abrirá una investigación de lo ocurrido y de la información dada. Hay 800 trabajadores bajo control médico aunque los primeros análisis no dan contaminaciones muy preocupantes. En cualquier caso recordamos el carácter acumulativo de la radiación nuclear.

Los bebés de poco peso que engordan de jóvenes tienen riesgo de sufrir daños cardiacos

Los bebés de poco peso que engordan de jóvenes tienen riesgo de sufrir daños cardiacos

Los bebés  que nacen con un pequeño tamaño y que ganan mucho peso durante la adolescencia tienen más riesgo de sufrir problemas de corazón.

Este trabajo se llevó a cabo en cerca de unos 6000 individuos a los que se les siguió desde antes de nacer y hasta que cumplieron 31 años.

Estas personas presentaban un estado inflamatorio, producido por la proteína c-reactiva que en cantidad elevada en la sangre, revela que hay un proceso inflamatorio. Este  es el estado al que los investigadores asocian el incremento del riesgo vascular.

Un planeta rocoso a sólo 30 años luz

Los  catalanes Ignasi Rivas y Andreu Font, han calculado la existencia del nuevo planeta, con una técnica que posibilitará la detección de objetos habitables en menos de una década.

Este planeta tiene una masa de cinco por lo que una persona que pesa aquí 80 kilos, allí pesa 400 kilos.

El científico cree que con este método, que se basa en las observaciones de telescopio y cálculos informáticos, permitirá descubrir planetas similares a la tierra en unos diez años.

Este planeta descubierto es similar a la Tierra, pero con cinco veces su masa.

Fotografía de Fobos: una de las lunas de Marte

Fotografía de Fobos: una de las lunas de Marte

La Nasa ha conseguido unas excelentes fotografías de este satélite de Marte.

Ver artículo en El País

Foro Joven: Ríos para vivirlos; VoluntaRios. Visita al Soto de los Quiñones (Quinto)

Foro Joven: Ríos para vivirlos; VoluntaRios. Visita al Soto de los Quiñones (Quinto)

Hoy hemos realizado una visita al Soto de los Quiñones con los dos grupos de alumnado de Biología de 4º; pese a la brevedad ha sido una visita muy interesante y motivadora. Incluso el tiempo y la lluvia nos han respetado.

Pulsa aquí para ver las fotos del segundo grupo.

Os pongo tambien la web de voluntaRíos: http://www.voluntarrios.org/sp/rubrique.php3?id_rubrique=15

El problema de las "Vacas locas"

El problema de las "Vacas locas"

Dos fallecidos en dos meses (que contrajeron la enfermedad antes de 2001) han reavivado la polémica de la enfermedad de las vacas locas (realmente llamada enfermedad de Creutzfeldt-Jakob). Las autoridades sanitarias se han apresurado a tranquilizar a la población, pero el miedo es libre y siempre repercute en el mercado. Malos tiempos para la carne. Ver artículo de "El Mundo"

Nucleares, !NO Gracias!

Nucleares, !NO Gracias!

La energía nuclear vuelve a dar problemas. Ha sido muy cerca, en Ascó (Tarragona) y, como  siempre en estos accidentes, con ocultismo. La versión oficial habla de una fuga de baja intensidad (artículo de "El País") y los grupos ecologistas creen que es mucho más grave (artículo de "El Periódico"). No debemos olvidar que la radiación es cancerígena y su efecto es acumulativo. Por suerte parece que el gobierno de España no construirá más centrales y eliminará las existentes al término de su vida útil. Esperemos que sea pronto.

Los linces de Doñana en extrema gravedad

Los linces de Doñana en extrema gravedad

Tras la muerte de un ejemplar de lince en Doñana, cuyas causas aun se desconocen, se asegura que la poblacion de esta especie que habita en Doñana esta en una situación de extrema gravedad, por lo que, se considera necesario aplicar de manera urgente medidas para que la situación no sea irreversible.

Con este ejemplar macho de dos años, de nombre 'Clavo', ya son dos los felinos encontrados muertos en los primeros meses de 2008. El primero fue encontrado en febrero en el conocido como Camino del Villar.

Desde el año 2000 la población de linces de Doñana se a visto mermada en 45 ejemplares. Dicha cifra demuestra que, pese a los nacimientos habidos, la situacion del lince es de extrema gravedad en Doñana.

Registran por primera vez las conexiones neuronales que crean recuerdos

Registran por primera vez las conexiones neuronales que crean recuerdos

La manipulación genética de ratones ha permitido señalar, por primera vez, las conexiones neuronales que se establecen al crear los recuerdos. Los ratones aprendieron a temer y a recordar una caja en la que sufrían descargas eléctricas y los investigadores mediante una proteína que (con manipulación genética) brillaba en color verde fluorescente al circular por las neuronas pudieron definir así por primera vez el tipo de conexiones neuronales que posibilitan los recuerdos, especialmente los relacionados con el miedo. El estudio descubrió que un tipo específico de sinapsis (es el contacto que se establece entre las neuronas o células nerviosas del cerebro, mediante el intercambio de neurotransmisores) es más importante para el aprendizaje y el proceso de la memoria que otros.Para más información: http://www.tendencias21.net/Registran-por-primera-vez-las-conexiones-neuronales-que-crean-recuerdos_a2106.html