Blogia
Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

4º de ESO

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Terremoto en China

Un terremoto de 7.6 grados de la escala de richter, ha sacudido el centro de China e incluso se ha notado en Thailandia.

El epicentro del seísmo se ha localizado  a unos 80 o 90 kilómetros de la ciudad de Chengdu. El terremoto se produjo a las 14.28 horas (08.28 horas en España). La agencia oficial de noticias (China Xinhua) aún no ha informado sobre el número de víctimas y daños materiales.

Miles de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 al sur de China

Miles de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 al sur de China

La cifra de fallecidos ronda los 9.000 en la provincia de Sichuan, epicentro del seísmo.- El gobierno chino anuncia que la situación "es más grave" de lo esperado.- Los temblores se han sentido en puntos tan lejanos como Pekín, Shanghai y Bangkok .

Enlace con la noticia completa: Diario El País

Confirman que el universo se esta enfriando y oscureciendo

Confirman que el universo se esta enfriando y oscureciendo

Los resultados de un estudio basado en las mediciones realizadas por el satélite WMAP de la NASA, en órbita alrededor del Sol, demuestran que el universo se está haciendo más frío y oscuro. Los átomos constituyen ahora el 4,6 por ciento del universo actual, la materia oscura el 23 por ciento, y la energía oscura el 72 por ciento, según las nuevas mediciones. Las microondas que observa el WMAP, provienen de cuando el universo tenía sólo 380.000 años de antigüedad, cuando los átomos constituían el 12 por ciento del universo, la materia oscura el 63 por ciento, los fotones el 15 por ciento, los neutrinos el 10 por ciento y la energía oscura era insignificante.

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

El cerebro dispone de una “memoria de trabajo”, una especie de memoria RAM utilizada por los ordenadores, que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal. Investigadores norteamericanos han conseguido ahora descifrar su funcionamiento, descubriendo que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, recogiendo del entorno características u objetos en alta resolución, desechando el resto de lo que vemos o notamos, es decir, eliminando el “ruido” sensorial. Una serie de pruebas realizadas con voluntarios demostraron que, actuando de esta forma, la memoria de trabajo nos ayuda a llevar a cabo actividades como resolver problemas nuevos o aprender nuevo vocabulario.

Terapia génica

La terapia génica es como la transferencia  a un organismo de un fragmento de   ácido nucleico-DNA O RNA,  que expresa o deprime la expresión de una proteína y que de esta forma es posible sanar una determinada  enfermedad, ofrece muchas posibilidades para tratar un gran número de enfermedades, tanto hereditarias como infecciosas, cardiovasculares, hepáticas, neurodegenerativas o el cáncer.

Un 55 por ciento de las áreas españolas para las aves esteparias carecen de cualquier tipo de protección.

Un 55 por ciento de las áreas españolas para las aves esteparias carecen de cualquier tipo de protección.

Juan Traba dijo a Europa Press, que hasta el 55 por ciento de estas zonas carece  del tipo de protección específica para estas aves. Se trata de especies como la avutarda, el aguilucho, la alondra dupont o el vulnerable sisón y la amenazada alondra ricotí. Este estudio muestra que el valle del ebro es la zona mas valiosa de europa para las aves esteparias, especialmente Belchite y los Monegros.

Tareas para 4º

Como tarea complementaria para el tercer trimestre os propongo una maqueta o modelo tridimensional de alguno de los siguientes temas:

Placas tectónicas, fondos oceánicos, bordes de placa, volcanes, tipos de pliegues y fallas

Se puede hacer en grupo (hasta 5) o individual y debe ser elaborado de forma original, en material ligero y los más interactivo, dinámico e imaginativo posible.

Fecha de entrega: 6 de Junio

¿El día de la Tierra?

Ayer, día 22 de Abril, fue el día de la Tierra; realmente pasó muy desapercibido. Como trabajo para el viernes os reto a buscar informaciones al respecto. !Ánimo y a buscar!

Sanidad informa de brote tuberculosis escuela infantil que ya está controlado

La Consellería de Sanidad de la Xunta, ha informado hoy de un brote de tuberculosis detectado en una escuela infantil de A Coruña, del que asegura que está ya ’controlado’.En un comunicado, el citado Departamento precisa que ’un total de 10 menores de edad desarrollaron la enfermedad y otros 13 resultaron infectados’, aunque no llegaron a enfermar.Añade que todos ellos se encuentran actualmente ’en tratamiento’ y que fueron ’sometidos al correspondiente seguimiento’ médico por parte de expertos.
La Consellería precisa que el brote fue detectado en la escuela infantil Arela, de A Coruña, donde 9 niños y niñas enfermaron, mientras que otros 7 resultaron infectados.Tras una investigación médica, la Consellería averiguó que había otro niño enfermo y seis más infectados que ’participaban en actividades extraescolares de otros centros educativos’.Ante esa situación, la Consellería decidió llevar a cabo un control exhaustivo para detectar la presencia del bacilo causante del brote.Según ese departamento de la Xunta, la incidencia de la tuberculosis en Galicia en 2005 fue de ’37,9 casos nuevo por cada 100.000 habitantes’.Agrega que ’en los diez años anteriores, la disminución de casos fue de 48 por ciento, a un ritmo aproximado de 7 por ciento anual’.

Mini-Trasvase del Ebro

Mini-Trasvase del Ebro

El presidente de la Generalitat y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sellarán hoy en Barcelona un acuerdo entre los gobiernos central y catalán para prolongar el mini-trasvase del Ebro hacia Barcelona, mediante aportaciones puntuales de agua. Estas aportaciones serán para asegurar el suministro de agua a Cataluña, especialmente a la ciudad y a la provincia de Barcelona.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que eso no era ningún trasvase del Ebro, ya que el gobierno dijo que no iba a hacer ningún trasvase; ya que lo que se va a hacer es suministrar agua pero de forma no permanente. Según dicen, el caudal que el Ebro vierte al mar, será el mismo.

Pero el presidente de la generalitat valenciana, dice que eso si que es un trasvase, y si se lo permiten a Barcelona, tendría que ser también a las demás comunidades, que al igual que la Catalana, como muchas otras, están en sequía; y que es como una "humillación" hacia las demás comunidades.

 

 

 

 

Los bebés de poco peso que engordan de jóvenes tienen riesgo de sufrir daños cardiacos

Los bebés de poco peso que engordan de jóvenes tienen riesgo de sufrir daños cardiacos

Los bebés  que nacen con un pequeño tamaño y que ganan mucho peso durante la adolescencia tienen más riesgo de sufrir problemas de corazón.

Este trabajo se llevó a cabo en cerca de unos 6000 individuos a los que se les siguió desde antes de nacer y hasta que cumplieron 31 años.

Estas personas presentaban un estado inflamatorio, producido por la proteína c-reactiva que en cantidad elevada en la sangre, revela que hay un proceso inflamatorio. Este  es el estado al que los investigadores asocian el incremento del riesgo vascular.

Un planeta rocoso a sólo 30 años luz

Los  catalanes Ignasi Rivas y Andreu Font, han calculado la existencia del nuevo planeta, con una técnica que posibilitará la detección de objetos habitables en menos de una década.

Este planeta tiene una masa de cinco por lo que una persona que pesa aquí 80 kilos, allí pesa 400 kilos.

El científico cree que con este método, que se basa en las observaciones de telescopio y cálculos informáticos, permitirá descubrir planetas similares a la tierra en unos diez años.

Este planeta descubierto es similar a la Tierra, pero con cinco veces su masa.

Foro Joven: Ríos para vivirlos; VoluntaRios. Visita al Soto de los Quiñones (Quinto)

Foro Joven: Ríos para vivirlos; VoluntaRios. Visita al Soto de los Quiñones (Quinto)

Hoy hemos realizado una visita al Soto de los Quiñones con los dos grupos de alumnado de Biología de 4º; pese a la brevedad ha sido una visita muy interesante y motivadora. Incluso el tiempo y la lluvia nos han respetado.

Pulsa aquí para ver las fotos del segundo grupo.

Os pongo tambien la web de voluntaRíos: http://www.voluntarrios.org/sp/rubrique.php3?id_rubrique=15

Los linces de Doñana en extrema gravedad

Los linces de Doñana en extrema gravedad

Tras la muerte de un ejemplar de lince en Doñana, cuyas causas aun se desconocen, se asegura que la poblacion de esta especie que habita en Doñana esta en una situación de extrema gravedad, por lo que, se considera necesario aplicar de manera urgente medidas para que la situación no sea irreversible.

Con este ejemplar macho de dos años, de nombre 'Clavo', ya son dos los felinos encontrados muertos en los primeros meses de 2008. El primero fue encontrado en febrero en el conocido como Camino del Villar.

Desde el año 2000 la población de linces de Doñana se a visto mermada en 45 ejemplares. Dicha cifra demuestra que, pese a los nacimientos habidos, la situacion del lince es de extrema gravedad en Doñana.

El hombre remató al mamut, ya diezmado por el calentamiento

El hombre remató al mamut, ya diezmado por el calentamiento Desde que en 1806 el botánico escocés Mikhail Adams descubriera en Siberia el primer resto fósil de mamut lanudo, la comunidad científica no ha parado de preguntarse por qué este mamífero con colmillos de varios metros y una altura de unos cuatro dejó de caminar por el planeta hace 3.500 años. Unos apuntaban a la exterminadora mano del hombre, otros al fin de la gran glaciación y los últimos a ciertas enfermedades, tres teorías que no se consideraron compatibles hasta hace cuatro años, cuando comenzó a barajarse una combinación de las dos primeras causas como hipótesis más probable. Con el estudio de un equipo de investigadores españoles publicado hoy por la reputada revista Plos Biology, esta corriente ha llegado a su punto álgido. En el trabajo, sus autores afirman que el principal responsable de la extinción del mamut fue el cambio climático, pero que esta habría sido imposible sin los humanos, que asestaron el golpe de gracia al animal.

El calentamiento global amenaza las islas Maluku

El calentamiento global amenaza las islas Maluku El calentamiento global ha subido la temperatura del mar en tres grados centígrados y elevará su superficie hasta unos siete metros, amenazando incluso con la desaparición de las zonas costeras de las islas Maluku.

El académico e investigador marino Victor Nikijuluw advirtió que el fenómeno involucra a las 1.340 islas de ese archipiélago de Indonesia -conocido como las Molucas o Islas de las Especies-, cuyas costas pueden quedar sumergidas, hundidas o desaparecer.

El científico indonesio, quien dirige el Centro de Recursos y Estudios Marinos, estimó que una elevación de apenas un metro provocaría la pérdida de playas y partes del distrito central de Maluku, entre más de nueve ínsulas.

Extinción de mamuts, Clave de desaparición de otras especies.

Según los científicos a través de su estudio se podrían conocer los riesgos de desaparición de otras especies animales.El estudio que atribuye por primera vez de forma conjunta al cambio climático y al impacto humano la extinción del mamut lanudo en el cuaternario final, puede dar las claves para conocer los riesgos potenciales de desaparición de otras especies animales en el futuro.Los investigadores españoles David Nogues-Bravo y Jesús Rodríguez, dos de los autores del estudio, presentaron hoy las conclusiones del informe.Respecto al estudio sobre los mamuts, Nogues-Bravo aseguró que la importancia radica en que por primera vez une las dos hipótesis científicas barajadas hasta ahora para explicar su extinción: el cambio climático y el impacto humano. Para mas información consulta la página: http://www.exonline.com.mx//XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=176361

La UE pide 'cautela' ante la clonación animal para producir alimentos.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria indica que los alimentos de animales clonados son seguros.

La futura comisaria europea de Sanidad, Androula Vassiliou, ha manifestado que es necesario actuar con 'cautela' al hablar de la clonación de animales para la producción de carne, leche u otros alimentos en la Unión Europea.

La candidata a comisaria respondió así en la comisión de Sanidad del arlamento Europeo a preguntas sobre su postura respecto a la cría de cabras, vacas o de ovejas clonadas para obtener alimentos.

Para más información sobre el tema consulta en: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ue_cautela_clonacion_animal_producir_2359737.htm

Mapa general de la sismicidad en la península ibérica

Mapa general de la sismicidad en la península ibérica En este mapa podemos ver (gracias al Instituto Geográfico nacional http://www.ign.es/ign/es/IGN/SisIndice.jsp ) la actividad sísmica en nuestra zona; en Aragón casi no existe salvo la zona pirenaica.