Blogia
Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

4º de ESO

Gracias, chicas

No resulta fácil decir nada ante un regalo tan original y tan virtual. Gracias

REGALO**

REGALO**

Nosotras te queriamos hacer un regalo virtual. Aunque lo tipico es el jamón, nosotras no te vamos a regalar un jamón porque somos más originales, y por eso te regalamos.............UN MELOCOTÖN.

70 muertos en Indonesia

70 muertos en Indonesia

70 muertos, cientos de personas heridas y numerosos edificios destruidos fue el resultado de dos terremotos registrados en un plazo de dos horas con 6,3 y 6,0 grados de magnitud en la escala de Richter.
  
El sitio más afectado al parecer es Solok donde los muertos asciende a 41. Solok es una localidad bulliciosa que se encuentra cerca del epicentro del sismo ocurrido en el litoral occidental de Sumatra y que evitó la destrucción causada por el tsunami devastador del 2004 en Asia.

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, establecido en Hawai, informó que el temblor ocurrió en tierra, lo cual significaba que no activaría la alarma de tsunamis.

La endometriosis ya puede ser causa de incapacidad absoluta

La endometriosis ya puede ser causa de incapacidad absoluta

a mujer sevillana de 42 años es la primera a la que el Ministerio de Trabajo ha reconocido la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo por padecer endometriosis. Su caso sienta precedente para las afectadas por una enfermedad crónica que padecen, en mayor o menor grado, entre el 15% y el 20% de las mujeres, y cuyas causas no se conocen con certeza.

La endometriosis se da cuando el tejido que recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de él, generalmente en las superficies de los órganos de la pelvis y el abdomen. Actualmente la enfermedad no tiene cura y el tratamiento paliativo suele requerir altas dosis de fármacos y reiteradas intervenciones quirúrgicas en las que se van extirpando órganos. Es el caso de Cristina, la mujer a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha reconocido la incapacidad absoluta, y que prefiere no identificarse con su nombre completo. Ella tuvo que someterse a tres intervenciones quirúrgicas en 13 meses.

 

Las momias de mascotas

Las momias de mascotas

Los antiguos egipcios tomaban igual cuidado en la momificación de sus mascotas que con los humanos, indica una investigación.
Un grupo de químicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, descubrió en un estudio que los ingredientes utilizados para momificar animales hace miles de años eran los mismos utilizados con seres humanos.
Previamente, los científicos asumían que, porque una gran cantidad de mascotas, pájaros y reptiles habían sido momificados en el Antiguo Egipto, se trataba de un simple proceso que envolvía lienzo burdo y resina.
Sin embargo, muchos de los animales fueron preservados en los más finos fluidos y bálsamos.

Se sabe que los egipcios momificaron desde vacas y cocodrilos, hasta serpientes y escorpiones, pasando por el ocasional león.
"Si se movía, lo momificaban", explicó a la BBC Richard Evershed, quien fue co-autor del estudio.

Vacas con leche desnatada

Vacas con leche desnatada

En Israel tras 7 años de investigación se ha logrado desarrollar las llamadas vacas flacas. La creciente demanda de productos dietéticos ha llegado también ha estos animales trás agregarles unas pastillas con acido graso en la alimentación, producen leche desnatada. Los investigadores descubrieron que 4.7 gramos de acido graso logran también aumentar la producción de leche. Las vacas obtienen 2 litros más de leche al día al disminuir la grasa.

Flamencos en el Delta del Ebro

Flamencos en el Delta del Ebro

                

El apareamiento de esta primavera ha tenido otras variantes respecto a otros años. En primer lugar, las aves han cambiado su lugar de nidificación y también la sincronización con que siempre han ovado todas las parejas.

Además, esta temporada los flamencos han puesto huevos un mes más tarde de lo común, ya que las primeras puestas fueron en abril y no en marzo como siempre sucedía.

Los técnicos del parque explicaron que estos cambios pueden ser debidos a muchos factores y no descartaron que los ejemplares asentados en Cataluña procedan de Fuente la Piedra (Málaga), lo que podría haber hecho aumentar la cantidad de flamencos en el Ebro.

El vuelo bajo de una avioneta que estorbó a los pájaros en la época de apareamiento se apunta como otra posible causa que habría hecho variar el emplazamiento de la nidificación.

Cuando nazcan todos los pollos --se prevé que serán aproximadamente 400-- y antes de que empiecen a volar, los técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro procederán a realizar una campaña de anidamiento de los nuevos vástagos que permitirá identificar al animal a larga distancia.

 

 

700 Nuevas Herramientas en el yacimiento de la Cansaladeta

Un equipo de arqueólogos ha encontrado 700 nuevas herramientas e instrumentos de piedra en el yacimiento de la Cansaladeta, en La Riba (Tarragona), que permitirán estudiar la evolución tecnológica de hace entre 500.000 y 300.000 años, según informó el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

La campaña realizada en el yacimiento durante el mes de mayo ha permitido poner al descubierto un estrato de unos 400.000 años de antigüedad, similar al de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos).

Los 700 instrumentos de piedra ayudarán a comprender la variabilidad tecnológica del Pleistoceno medio.

Estos instrumentos de piedra, están elaborados con materia prima recogida en el río Francolí, que se encontraba a 30 metros de distancia. La mayoría de las piezas están elaboradas con sílex, pese a que hay algunas hechas con cuarcita y cuarzo.
  
La primera acción en la Cansaladeta se realizó en 1999, con una intervención de urgencia para comprobar la potencialidad del yacimiento, y desde 2002 se excava cada año.

UN SOLO COMPRIMIDO PARA LOS ENFERMOS DE SIDA

UN SOLO COMPRIMIDO PARA LOS ENFERMOS DE SIDA

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha autorizado la comercialización y financiación de "Atripla", la primera terapia para el VIH en adultos que reúne en un comprimido diario los tres fármacos más empleados.Cada pastilla contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.El nuevo tratamiento facilita enormemente el cumplimiento y, por tanto, reduce mucho el riesgo de que el virus se haga resistente.Que sea un solo comprimido al día es una manera de proteger contra la aparición de resistencias en caso de abandono o mal cumplimiento.Este tratamiento hace que la calidad de vida del paciente mejore.

UN SOLO COMPRIMIDO PARA LOS ENFERMOS DE SIDA

UN SOLO COMPRIMIDO PARA LOS ENFERMOS DE SIDA

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha autorizado la comercialización y financiación de "Atripla", la primera terapia para el VIH en adultos que reúne en un comprimido diario los tres fármacos más empleados.Cada pastilla contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.Según el doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el nuevo tratamiento "facilita enormemente el cumplimiento y, por tanto, reduce mucho el riesgo de que el virus se haga resistente"."Que sea un solo comprimido al día es una manera de proteger contra la aparición de resistencias en caso de abandono o mal cumplimiento".Este medicamento facilitara la vida de los enfermos de esta enfermedad ya que reune los tres comprimidos mas importantes en uno solo.

Nueva fuente bacteriana de biocombustibles

La cianobacteria, es una fuente de azúcares, barata, y apta para su uso en la producción de etanol y para el diseño de combustibles. La nueva cianobacteria, que es obtenida por la ingeniería genética, emplea la luz solar como fuente de energía para producir y excretar los azúcares y la celulosa. Esta cianobacteria produce una forma pura de celulosa, a modo de gel, que puede ser degradada con facilidad para producir glucosa. Brown y Nobles calcularon que el área necesaria para producir etanol con maíz para atender todas necesidades de transporte en Estados Unidos es prácticamente del tamaño de toda zona central de esta nación(Brasil).

 

LA MITAD DE LOS MEDICAMENTOS PROCEDEN DE LAS PLANTAS

LA MITAD DE LOS MEDICAMENTOS PROCEDEN DE LAS PLANTAS

 

La mitad de los medicamentos actuales proceden de productos naturales, especialmente plantas medicinales. En el caso de las terapias contra el cáncer el porcentaje llega a un 60 por ciento, según informaron desde el I Simposio sobre Plantas Medicinales y Productos Naturales como Fuente de Nuevos Fármacos que se reúne hoy y mañana en la Universidad de Salamanca.

Las plantas medicinales han acaparado un creciente interés científico en España, hasta el punto de convertirse en "una de las fuentes de investigación de nuevos fármacos más importantes" y de que "cada año se analizan miles de sustancias procedentes de tallos, semillas, hojas, cortezas y frutos con el objetivo de demostrar nuevas propiedades terapéuticas", explicó Marina Gordazila.

Además del harpagofito, la uncaria tomentosa, la ortiga, el sauce, la ulmaria, el grosellero negro y el árnica, en el Simposio analizan las propiedades y condiciones de la soja, una de las plantas "más estudiadas en todo el mundo" por su eficacia para combatir los trastornos de la menopausia.

 

La Fiscalía denuncia los vertidos en la ría de O Burgo

La Fiscalía denuncia los vertidos en la ría de O Burgo

La ría coruñesa de O Burgo sufre una contaminación continuada de muy diverso origen. La Fiscalía de delitos medioambientales, tras casi un año de investigación, comprobó que la mayor parte de los vertidos proceden de la red pública de saneamiento, de empresas "de muy diverso signo e importancia", e incluso de propiedades particulares y urbanizaciones residenciales. Con el fin de que se depuren responsabilidades, el ministerio público presentó denuncia ante un juzgado de A Coruña, al que corresponde ahora cerrar la investigación criminal y determinar los autores de la prolongada y acusada degradación de una ría, en la que, debido a los elevados niveles de baterías fecales, lleva más de año prohibido el marisqueo para su comercialización directa.

 

El 43% de los donantes de órganos tiene más de 60 años

El 43% de los donantes de órganos tiene más de 60 años

España sigue siendo líder mundial en número de trasplantes, unas cifras que este año continúan creciendo gracias al aumento del número de donantes de edad más avanzada. En concreto el 43 por ciento de los donantes tienen un edad superior a los 60 años. Sin embargo, los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de este tipo representan únicamente un 7,6% del total de donaciones, frente al 14% de 2006.

 

España supera la media de calidad de la UE en playas, pero no en ríos y lagos

España supera la media europea en porcentaje de playas que cumplen los estándares de calidad obligatorios (99,1%, frente al 95,2%), al contrario que las aguas de sus ríos y lagos, que no alcanzan el nivel medio de la UE (87,4%, frente al 88,7%), según un informe anual . Para más información tienes que pinchar aquí .

* La Sonda Phoenix *

* La Sonda Phoenix *

La sonda Phoenix, fue enviada a Marte para fotografiar el planeta, y para hallar posibles muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

Despues de las fotografias tomadas en Marte y que fueron recibidas por la NASA, dias despues la sonda Phoenix a conseguido descubrir posibles rastros de hielo en la superficie de Marte. Ese hielo pudo haber quedado al descubierto como resultado de la emisión de gases candentes de los cohetes que redujeron la velocidad del descenso de la nave.

Se piensa que si se trata de hielo, éste se hará más brillante porque el aire atmosférico se condensará y se convertirá en escarcha sobre ese hielo.

Por cierto, esta es la publicacion buena que no se porque antes se ha enviado mal. Siento las molestias Fernando.

Las últimas pistas del curso

Las últimas pistas del curso

Ya veo que os ha dado tiempo de incluir un par de artículos (incluso sin texto... Raquel).

 

Vamos con las pistas:

Seguimos con las pistas musicales: Estopa -  "por los pliegues de tu falda me metí un piñazo con un Seat Panda". Después de todo un curso ya conocemos el comportamiento de cada uno ante diferentes situaciones de clase e incluso la magnitud y la intensidad de los gritos que pueden producir algunas "cotorrillas". Creo que estas pistas pueden servir para desmitificar los temidos exámenes y para darnos cuenta que somos importantes no sólo cenizas y humo.

 

Buenas noches y felices sueños.

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente

Las imágenes del cerebro de personas que están mintiendo es diferente de las que dicen la verdad y es posible que estás puedan medirse através de la resonancia magnética, lo que supondría el comienzo del fin del detector de mentiras, segun han revelado investigaciones estadounidenses.

De la misma forma en que hay formas de engaño también podría haber zonas especializadas y únicas del cerebro encargadas de la verdad.La existencia de estas áreas especializadas en el cerebro fue el principal resultado de un estudio de 10 voluntarios a los que se pidío que mintieran y a otros 3 que se les dijo que dijeran la verdad.

Todos fueron conectados a un detector de mentiras al mismo tiempo en el que se les realizaba la resonancia magnética.La diferencia entre los que mentian y los que decían la verdad era notable.

Se descubrieron 7 zonas de activación de la mentira y 4 áreas de la verdad.La mayor actividad de la mentira ocurrio en la zona frontal del cerebro, en el hipocampo y en las regiones mediotemporales;y la mayor actividad de la verdad en el lóbulo frontal y en la temporal disponible.

Cuatro pistas para 4º.

Incluso la expectación decae con el tiempo: Mayo, fin de curso, cansancio, aburrimiento... peligro.

Unas pistas (dedicado a Carmen que le pondrá la música)

Uno: el brikindans. Wegener es algo más (y anterior) que la enfermedad que siempre diagnostica el Dr. House
Dos: el crusaíto. Tras el terremoto de China hay que saber un poco de seismos.
Tres: el maiquelyason. El planeta es como el suelo de nuestra casa (con baldosas irregulares) o como un balón de futbol (pero no se hincha).
Cuatro: el robocop. Finalmente no ha cabido la SECESA (Sociedad Española de Colonización Espacial SA)

Ya nos quedan pocas oportunidades para jugar con las pistas... espero que las disfrutéis lo mismo que yo.

La Agencia Espacial Europea se renovará con ocho jóvenes astronautas

La Agencia Espacial Europea se renovará con ocho jóvenes astronautas

«Tenemos grandes proyectos a medio y largo plazo, y la edad media de nuestros astronautas es de 50 años». Estos son los motivos principales que han impulsado a la Agencia Espacial Europea (ESA) a emprender, a partir del próximo lunes, su tercera campaña de captación de jóvenes cosmonautas. Las dos anteriores tuvieron lugar en 1978 y 1992, siendo escogido en esta última convocatoria el madrileño Pedro Duque. Los elegidos serán ocho; cuatro titulares y cuatro que se mantendrán en la reserva por si surgiese alguna complicación.