Blogia
Un blog de Ciencias Naturales del IES Benjamín Jarnés (profesor: Fernando Patiño)

1º de Bachillerato BCN

Vida en Marte (?)

Spirit, el primero de dos robots que forman parte del Programa de investigación de Marte, al mover parte del suelo del planeta mencionado, descubrió sílice. Por ello se cree que allí antes había vida y aguas termales.

Tratamiento contra el cáncer reemplazador de la quimioterapia

Una máquina sustitutiva de la quimioterapia se ha creado para tratar todo tipo de tumores. El proceso consiste en inyectar en la zona afectada partículas de metal las cuales se calientan y así desaparece el cáncer. La mala noticia es que pasarán cuatro años hasta que se trate con personas.

Impacto del cambio climático

He encontrado unas imágenes sobre el cambio climático que me  han parecido muy interesantes.

para ver las fotos pulsa aquí

La VIDA un examen constante

La VIDA un examen constante

Tras algunos problemas técnicos llega lo esperado.

" Con los pies en el SUELO, con amplios HORIZONTES, siguiendo el impulso FÍSICO, QUÍMICO y BIOLÓGICO, debes DEFINIR tus objetivos y usar cualquier GUíA que te ayude a desarrollarte desde tu GÉNESIS a un estado MADURO."

Espero que os sirva, por lo menos, a quitarle trascendencia a algo tan poco trascendente como un examen, como este examen.

Líderes de todo el mundo negocian cómo salvar el planeta

La cumbre de Bali pretende redactar un texto para el año 2009 en el que se sustituya y amplíe lo establecido por el protocolo de Kioto, con el cual se determinará la respuesta de la humanidad ante el calentamiento global.

En esta reunión se han afirmado aspectos como que: el cambio climatico cada vez es mayor, y que los más desfavorecidos ante sus efectos serán los países pobres; que la Unión Europea debe reducir mucho más sus emisiones y los Estados unidos formar parte del acuerdo global.

Cuatro temas fundamentales de la reunión de Bali: acordar fórmulas para disminuir el cambio climatico, facilitar que los países se adapten a sus efectos, compartir la tecnología necesaria y establecer métodos de financiación para todo ello.

Todo esto no está dirigido solamente para los países desarrollados, sino también para aquellos en vías de desarrollo, que contaminan mucho como por ejemplo China, a países con grandes extensiones de selva, como Brasil, o a los países que más daños debidos al cambio climático van a tener.

Londres, quiere que en el acuerdo que se está llevando a cabo se incluyan las emisiones de CO2 originadas por transportes marítimos y aéreos, y a su vez Reino unido se propone reducir sus emisiones en un 60% de aquí a 2050.

...¿Y si todos países pusieran su granito de arena?...

 

Científico asegura haber descubierto puerco gigante en Amazonas.

Un científico holandés asegura haber descubierto una nueva especie de pecarí de más de un metro, casi el doble del tamaño de otros puercos del Amazonas.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=4345407%20&IdCat=6087

Las fosas marinas mas profundas de la Tierra.

Las fosas marinas más profundas de la Tierra se encuentran en el oceáno Pacífico. Seis de la fosas más profundas superan los 10,000 metros de profundidad, siendo Siema Challenger la más profunda con 11,033 metros.

La temperatura del agua en las fosas marinas suele ser muy baja. Normalmente suele oscilar ente los 0º y 2ºC. Aunque no lo parezca, en las fosas marinas existe vida, como por ejemplo los moluscos.

Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas (volcánicas) y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental.

Las fosas marinas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Esto produce una gran depresión en el suelo submarino.

Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. 

Para medir las profundidades de las fosas marinas, se usa la ecolocalización que es el sonar animal; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido.


 

Muere varada una ballena en el Río Amazonas

Una ballena de 12 toneladas y 5.5 metros de largo ha sido encontrada muerta en el centro de la región del Amazonas, tras haber recorrido más de 1600 km desorientada desde el Océano Atlántico hasta los afluentes del río Amazonas.

Defensores del Medio Ambiente la quisieron llevar de regreso al océano en barco pero se la encontraron muerta el pasado martes 20 de noviembre residentes de la zona.

El fenómeno de ballenas que pierden la orientación y se adentran en ríos es cada vez mas habitual en la actualidad pero se desconocen las causas, para intentar solucionar este problema la Comisión ballenera Internacional ha comenzado una investigación sobre estas enigmáticas muertes que se producen en todos los mares de nuestro planeta.

Recuerdo del prestige

Afirma un estudio científico publicado estos días que las crías de gaviota nacidas un año y medio después de la marea negra del Prestige conservan restos de hidrocarburo en la sangre. La presencia de combustible en esas aves que no conocieron la catástrofe demuestra que la contaminación aún no ha desaparecido de la cadena alimentaria. Desde hace meses, se sabe también que los marineros que estuvieron en contacto con el chapapote sufren daños respiratorios a largo plazo. Son apenas dos apuntes que contradicen la impresión de que las secuelas del mayor desastre ecológico de España han desaparecido después de cinco años. Es cierto que no se han cumplido las previsiones más apocalípticas, y que hoy la costa está limpia, el sector pesquero se ha recuperado y la economía gallega vive el periodo de crecimiento más prolongado de su historia. Pero el rastro permanece, por poco visible que resulte ahora.

83 medidas cántabras para combatir el cambio climático

La Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático constará de 83 medidas generales para cumplir sus objetivos, un inventario con un análisis técnico de las emisiones contaminantes y un plan de seguimiento, evaluación y revisión de su desarrollo, según afirmó hoy la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria , Dolores Gorostiaga, en la inauguración de la jornada anual de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT
Gorostiaga y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, dieron por inaugurada esta mañana la jornada de FIA-UGT, a la que asisten 150 personas y que en su novena edición dedica su análisis y estudio a los retos de los países desarrollados ante el cambio climático y a la estrategia comunitaria en los riesgos laborales emergentes.
La vicepresidenta aclaró que ya existe un borrador elaborado por la Universidad de Cantabria del futuro plan regional contra el cambio climático que, según dijo, "es un documento de referencia, una herramienta horizontal, que afectará y comprometerá a distintos departamentos del Ejecutivo y en diferentes ámbitos".
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria , Francisco Martín precisó que ya se ha creado una comisión interdepartamental para desarrollar la estrategia regional contra el cambio climático que afecta a 18 direcciones generales del Ejecutivo autónomo. Martín matizó que esta comisión incluye a directores generales de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria porque "el cambio climático es una labor de todos y es necesario que estemos coordinados".
Para el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, "lo importante es que esta estrategia contra el cambio climático se vea en Cantabria como algo bueno y no un límite a la producción o al crecimiento". Según Francisco Martín, en Cantabria se ha apostado contra el cambio climático "con dos objetivos bien claros: intentar reducir su velocidad y aprender a convivir y sobrevivir con él".
La vicepresidenta añadió que el objetivo del Ejecutivo es contribuir al desarrollo sostenible y ayudar al cumplimiento de los compromisos de cambio climático adquiridos en España y subrayó que la "estrategia española contra el cambio climático y energía limpia ya recoge todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento del protocolo de Kyoto y la Convención Marco de la ONU".
"Los países desarrollados tenemos una obligación que la ONU debe liderar: la transferencia de tecnología nueva para que los procesos productivos maduros y más contaminantes sean sustituidos progresivamente por otros más limpios, innovadores y respetuosos con el medio ambiente", agregó Gorostiaga.
Energías renovables
La vicepresidenta también aludió a las iniciativas regionales para fomentar las energías renovables tras aprobarse el Plan Energético Regional, y señaló que se está negociando con Red Eléctrica por dónde podría distribuirse la energía evacuada de los futuros parques eólicos.
Gorostiaga aclaró que ya se ha diseñado un mapa con varias zonas ecológicamente apropiadas para ubicar los parques eólicos, aunque insistió en que 2primero" habrá que ver 2dónde se va a evacuar la energía generada".
En alusión a otras medidas adoptadas para incentivar las fuentes de energía renovables en la región, Gorostiaga recordó "varios ensayos de innovación, investigación y desarrollo en la energía de las olas y otros dirigidos a un proyecto de energía fotovoltaica", además de la construcción de dos empresas productoras de biodiésel.

Aumento de la contaminación en Madrid

Esta semana pasada, en Madrid la media de la contaminación ha ascendido a 620 mg/cm3, cantidad muy alta teniendo en cuenta que a partir de 200 mg, es malo para la salud. Además resulta perjudicial realizar ejercicio en el que se fuerce un poco el cuerpo si se está en zonas con una contaminación como la que se ha dado esta semana en Madrid. En mi opinión el gobierno debería hacer algo para que la contaminación no fuese tan alta y se controlara más como en Milán por ejemplo, lugar en el que un día conducen los automóviles con número par en su matrícula y al día siguiente lo hacen los que lo tienen impar.

Científicos estadounidenses descubren un nuevo planeta

Es el segundo Sistema Solar con más planetas. tras el nuestro:

 http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cientificos-estadounidenses-descubren-nuevo-planeta/csrcsrpor/20071107csrcsrsoc_1/Tes

 

Encuentran una almeja viva que tiene unos 410 años de vida.

Encuentran una almeja viva que tiene unos 410 años de vida.

Bajo las frías aguas de Islandia, un grupo de científicos galeses se encuentran con el animal mas viejo de la Tierra, una almeja que tiene mas de 400 años de vida. El descubrimiento se produjo el mes pasado durante una expedición por la costa islandesa. Recibió el nombre de 'Ming',en honor a la dinastía Ming que gobernaba China en el momento de su nacimiento.

El molusco falleció al ser recogido. En el laboratorio esperan estudiarlo para dar las claves de tan asombrosa longevidad. Hasta ahora el animal mas viejo de la Tierra era también una almeja, pero esta vivio 30 años menos que Ming.

Para averiguar la edad de las almejas, los científicos se han basado en los anillos de crecimiento que se forman en la cáscara. Es el mismo sistema que se usa para averiguar la edad de los árboles, en este caso contando los anillos de sus troncos.

El aumento de los anillos está relacionado con las condiciones ambientales que rodean al molusco, como pueden ser la temperatura del agua, los niveles de salinidad o la disponibilidad de alimento. Todo parece indicar que en las frías aguas de Islandia se encuentra el paraíso de esta especie y que, en todo caso, les gustan los ambientes gélidos, puesto que también se han encontrado almejas con más de 200 años en el Mar del Norte y en el Mar de Irlanda.

Una de las hipótesis para averiguar esta longevidad, es que podría haber desarrollado un sistema inmune que resiste los daños celulares que causa el proceso de envejecimiento.

Sin duda, Ming, ha sido el animal mas viejo de la Tierra, hay otros animales que destacan. Entre ellos destaca la famosa tortuga 'Harriet' que perteneció a Charles Darwin y que murió hace un año cuando tenía 175 años. El increíble pez 'GoldFish' descubierto con la edad de 45 años, y el chimpancé 'Cheeta' que ahora tiene 75 años.